Luego de leer la nota de prensa aparecida en el Diario El Llanquihue el día de ayer, en el cual se alude a una de las cartas en las que solicitamos al municipio el cumplimiento de sus compromisos (p. A14), precisamos lo siguiente:
1.- En reunión sostenida el 4 de noviembre de 2008 entre la directiva de la Agrupación y el Alcalde, éste se comprometió a:
- Traspasar a la Agrupación un sitio cercano a la Población Pichi Pelluco y de construir en el mismo una casa prefabricada, con el objetivo de instalar una posta de urgencia para animales y a traspasar una camioneta operativa para el traslado de mascotas.
- Entregarnos una subvención municipal permanente y que incluso administráramos a partir de este año 2009, los fondos destinados a esterilización.
- Entregarnos un sitio en el sector de La Vara, para establecer en él un pequeño canil que sirva de paso intermedio para que los animales sean dados en adopción. Sin embargo, el lugar no cuenta con luz, agua ni tampoco caniles.
2.- El Alcalde Quinteros se comprometió a que en 15 días tendríamos una respuesta. Hasta el día de hoy, esta materia no ha sido tratada en sesión del Concejo Municipal, a pesar que se nos ha dicho sesión tras sesión que así ocurriría.
3.- En la nota de prensa se alude a que no se habrían presentado determinados papeles, lo cual no corresponde a la realidad. Se nos solicitó que hiciéramos llegar una carta al municipio, para que dicha materia fuera tratada en el Concejo Municipal. A pesar que hemos hecho llegar ya 3 cartas, el tema aún no se ha programado para ser vista por los concejales.
4.- También se alude a que el proyecto presentado supera los 300 millones. Este monto corresponde al proyecto que la Agrupación presentó al Concejo Municipal el año 2006. Resulta contradictorio que por una parte se señale el desconcierto de la municipalidad porque pensaban que estaba todo consensuado y, al mismo tiempo, señalen que se el monto del proyecto presentado por nuestra Agrupación supera lo que es posible asumir por el municipio. Cabe aclarar que las prioridades más urgentes son el sitio en la ciudad con la casa prefabricada.
5.- En lo que sí concordamos es que nuestra voluntad es seguir conversando hasta que se concreten los compromisos planteados por el mismo Alcalde. Confiamos en su buen criterio y que considere el tema de los perros vagos y la tenencia responsable de mascotas como un tema relevante para la ciudad no sólo en sus aspectos sanitarios, sino también cuando una ciudad como ésta se consolida como un centro de servicios y turístico importante.
Departamento de Comunicaciones Agrupación Albergando Un Amigo
Para contacto de medios:
Rodrigo Díaz, vocero Agrupación.
Cel: 68232056